miércoles, 1 de julio de 2009

Un año más


 


Relajada. Así estuvo la actividad convocada por el “Kolectivo Co$to Cero”, el cual celebró sus dos años de existencia. Mucho hip-hop y una gran cantidad de artistas, hicieron de la jornada, una tarde noche entretenida y con mucho estilo.




 


 


 


 


 


 


Pese al retraso en el comienzo de la jornada recreativa, que congregó a un cúmulo de exponentes del hip-hop, entre otros géneros musicales, todo se desarrolló de manera impecable. La marcada crítica social, la búsqueda de posibilidades en el sistema y la lírica combatiente, hizo que el frío fuera un invitado más de la sesión magistral, de artistas de todas partes de Santiago, que se dieron cita para la ocasión.


 


Wladimir alias, “Wlady Yankee You”, uno de los exponentes, se manifestó respecto de la necesidad de convocar este tipo de manifestaciones culturales. “Muchos de los que vinieron, se sienten apartados, excluidos. Por tal motivo, nuestro canto es de lucha progresista, porque acá no hay delincuencia. Acá hay arte”.


 



 


La importancia de ser protagonistas de sus propios barrios y tener comunicación con los pobladores, donde se desarrollan, es algo que Wladimir destaca. “Nuestro objetivo no es sólo rapear. Es también demostrar a los vecinos, que juntos podemos organizarnos, lograr cosas, para un bien común que nos permita compartir y hacer de los barrios, algo mejor”.


 


Finalmente Wladimir opinó respecto del contexto vivido aquella jornada. “El ambiente que esta noche nos alberga es inigualable. Lejos estar acá es mucho mejor que mirar Yingo y su par de buenas bubies, debido a que la verdadera cultura, está en la calles”.


 


Manuel Tapia, otro de los invitados a la conmemoración, pintor de graffitis corporales, dice tener claro, el porqué decidió hacer este tipo de arte. “Mi actividad nace en respuesta a la discriminación que sufre el graffiti, ya que muchas personas piensan que el escribir en murallas, representa drogadicción, delincuencia. Lo mismo es arte puro, pero con menos recursos”.


 


La necesidad de decir cosas, en los cuerpos de las personas que son parte de su trabajo, es algo que Tapia valora. “Cuando pinto, expreso, quiero llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Muchos se desempeñan teniendo como fin un público objetivo. En mi caso no es así, porque no tiene límites lo que quiero dar a conocer”.


 



 


Un aspecto que Tapia también recalca, es lo difícil que es tratar de hacerle entender a la gente que los graffitis de la calle, son los mismos que ven en los cuerpos que pinta. “Muchos quedan estupefactos, la mayoría de ellos aún no abren sus mentes, para tratar de dimensionar que el arte está en todos lados”.


 


La celebración del “Kolectivo”, fue la excusa perfecta para reunir a muchas personas quienes pasaron un rato agradable y pudieron compartir, de manera sana. Para Manuel Tapia esto es relevante debido a que, “somos los jóvenes quienes queremos demostrar que tenemos ganas de hacer actividades. Al hacernos parte de la comunidad y ocupar el espacio de todos, podemos llamar la atención de los vecinos y hacerlos partícipes de nuestras convocatorias, que no son excluyentes”.


 

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook