viernes, 24 de julio de 2009

Recorrido por "Barrio República"


Cultura Mapocho los invita para el próximo domingo 26 de julio, a partir de las 11:00 horas, a una nueva edición de su programa Recorridos Patrimoniales por Santiago, esta vez en el Barrio República. Nos reuniremos en la vereda sur oriente de la Avenida República y Alameda, justo en torno de la escultura de Mario Irarrázaval, que sirve de punto de encuentro en el barrio.


 




 


 El barrio República resulta emblemático porque aún se mantienen en pie algunas de las primeras edificaciones que se construyeron en este sector de la ciudad. Se trata de grandes mansiones familiares y viviendas construidas especialmente para la renta por algunos de los mejores arquitectos de principios del siglo XX, como Ricardo Larraín Bravo, Alberto Cruz Montt, Luis Román Cristi, Josué Smith Solar, entre otros. Y es el mismo barrio que, en otra época, antes de reconvertirse hacia la actividad universitaria, supo de historias tenebrosas de las que todavía no se repone nuestra memoria colectiva.


 


 En este viaje tendremos también la oportunidad de reconocer los nombres de algunas de las calles del sector al sur de la Alameda, entre las actuales Lord Cochrane y Molina, que aún recuerdan a los antiguos propietarios de las chacras y parcelas sobre las que se construyó este añoso barrio, como por ejemplo las calles Vergara, Echaurren y la vieja Castro, que ya no existe. Otros nombres rememoran a los sabios extranjeros que aportaron con su presencia y conocimiento al desarrollo de las ciencias en Chile: Lorenzo Sazié, Joaquín Toesca, Andrés Antonio de Gorbea, Ignacio Domeyko, Claudio Gay.


 


 El recorrido por el Barrio República, que finalizará en la plaza Ercilla, en la esquina de las calles Blanco Encalada con Ejército Libertador, alrededor de las 13:30 horas, busca poner en evidencia los notorios cambios que ha sufrido y sigue sufriendo nuestra ciudad, mostrar las distintas formas en que se ha ocupado el suelo urbano, las diversas y tan distintas formas de las casas y habitaciones de los grupos sociales que conviven en la capital de la nación. Un recorrido que nos permite reconocer varias épocas en la historia del país.


 


Recuerden que la invitación, como siempre, es completamente gratuita, inclusiva, abierta y dirigida a todos quienes quieran redescubrir las huellas que la historia y el patrimonio -material e inmaterial- han llevado a nuestra ciudad a ser lo que es hoy. Como en todas las ocasiones anteriores, y poniendo especial atención al horario y al punto de encuentro de esta versión, los instamos a extender la invitación a sus amistades, familiares y contactos; a acudir con ropa y calzado cómodos, a llevar algún líquido para el camino y, a quienes lo dispongan, a portar una cámara fotográfica para registrar esta entretenida jornada cultural

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook