En el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional, se está presentando hasta el 31 de julio, de forma gratuita, “Fauré, pionero del diseño grafico chileno”. Esta muestra rescata una serie de trabajos realizados por uno de los grandes artistas gráficos que tuvo nuestro país, durante el siglo XIX.
Alejandro Fauré (1865 - 1912) hijo de inmigrantes franceses, inició su trabajo en el mundo de la imprenta a los quince años. Incursionó en el tema del dibujo en Valparaíso, trabajando en el taller de Litografía Gillet, dónde se confeccionaban etiquetas, envases y distintas piezas gráficas.
A partir de 1890, en la imprenta Barcelona de Santiago, se dedicó a realizar títulos, portadas, letras capitulares, avisos, viñetas y gran cantidad de ilustraciones de corte humorístico. También es importante consignar su labor como director de arte y redactor artístico en la revista La Lira Chilena.
La investigación para llevar a cabo, esta exposición, estuvo a cargo de las jóvenes diseñadoras Mariana Muñoz y María Fernanda Villalobos, en conjunto con la Biblioteca Nacional. Ellas fueron las encargadas de buscar dibujos, testimonios y publicaciones que nos permitieran conocer un poco más del enorme talento y prestigió de Alejandro Fauré.
Es interesante ver a través de los trabajos de Fauré, como avanzaba y crecía el país, a finales del siglo XIX y a principios del XX. En sus trabajos podemos ver cómo su influencia europea, dando principal énfasis al Art. Noveau, la introdujo de manera magistral en nuestra idiosincrasia local, gracias a un espíritu modernizador inigualable.
Entre los trabajos escogidos en la muestra encontramos, los realizados en las revistas: “El Payaso”, “Chile Ilustrado”, “Noticias Gráficas” y “La Lira Chilena” que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional.
Biblioteca Nacional de Chile. Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 651, Metro Estación Santa Lucía. Entrada gratuita.
0 comentarios:
Publicar un comentario