martes, 14 de julio de 2009

Si no hay inquietud, no hay desarrollo


    Bastante novedosa resulta ser la apuesta de la comuna Providencia, con la instalación del Café Literario, ubicado en el parque Bustamante, frente a la calle Condell. Este lugar pretende fomentar la lectura a través de un servicio de préstamo de libros, diarios y revistas.




 


 


 


 


 


 


 


 


  También cuenta con un auditorio ideado para charlas y seminarios. Durante todos los viernes se puede apreciar el Ciclo de Charlas Filosóficas y Lecturas de Dante Alighieri, impartidas por Fabio Rosa, Licenciado en Letras Clásicas por la Universidad de Florencia.


 



 


En esta ocasión pude disfrutar el "Infierno XXVI", de la Divina Comedia, que expresa el conflicto de la división de un Dante teológico y otro más explorador. Luego de la lectura sus auditores discutieron sobre el pecado del conocimiento, considerado en esa época. Donde se era juzgado por llegar más allá. Se dio el ejemplo de Galileo, que pudo haber muerto en la hoguera por eso.


 


Fue así como se concluyó que el hombre se distingue del no humano cuando utiliza la razón, y que siempre habrá miedo de llegar más allá. Otra de las cosas que mencionaron refiriéndose a Ulises, capitán griego y uno de los personajes del capítulo, es que “si no hay inquietud, no hay desarrollo”. Frase que hace referencia a este reducido y adulto público que toma la iniciativa de involucrarse culturalmente asistiendo a estas maravillosas lecturas de otros siglos.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook