sábado, 25 de julio de 2009

Chile a través de viñetas


   Con motivo del primer festival: “Viñetas del fin del mundo”, en el Centro Cultural de España, desde el 22 de julio hasta el 11 de agosto, se están ofreciendo gratuitamente 4 muestras que abordan como temática, diversos aspectos de la historieta chilena. Destacamos “Viñetas Nuevas: Historieta chilena contemporánea” que nos invita a sumergirnos en un viaje que recorre más de 20 años de creaciones artísticas de la mano de diferentes autores de nuestro país.




 


 


 


 


 


 


 


En democracia, después de años de estancamiento cultural, surge una camada independiente que quiere darnos a conocer sus sensaciones y frustraciones en base a sus historias, comics, cuentos y novelas en dónde se ve reflejado un Chile desde un punto de vista más contestatario, pero a la vez con mayores ganas de surgir.


 


A pesar de las dificultades por el cierre de la editorial Zig Zag y Quimantú, de la escena undeground de los 80 y 90, nacieron miles de revistas en una gran diversidad de formatos, como “Anarko”, “Trauko”, “Pato Lliro” y “Abuela Fuentes” por sólo nombrar algunas que hablan de la aventura personal de los realizadores para hacer historietas en Chile.


 



 


 Después del descontento de los 90, el período de autogestión seguía, todo bajo la consigna de las historietas de bajo presupuesto, principalmente fotocopias que alcanzaban tirajes pequeños en editoriales independientes de poco alcance nacional. La libertad creativa conducía sólo a colectivos artísticos que trataban de subsistir a través de muestras especiales o publicaciones semanales.


 



 


Para el nuevo milenio, con la ayuda tecnológica se crean nuevas editoriales dónde autores individuales realizan nuevas creaciones que mezclan una mirada más irónica del Chile que vivimos con diferentes propuestas de aventuras, ciencia ficción, horror y superhéroes. Tal es el caso de “Star Mal”, “Sicario” y “Rayen”.


 


Actualmente, este tipo de revistas se venden en tiendas especializadas y se siguen promocionando en eventos. Esta exposición permite ver que ahora se financian más proyectos dónde una nueva generación cuenta sus historias de acuerdo a su imaginación y no a la prohibición que ocurría antes, para esto existe la ayuda de una mayor difusión por parte de los medios y una mayor cantidad de sitios Web para darse a conocer.


 


Centro Cultural de España. Dirección: Av. Providencia 927, Metro Estación Salvador. Entrada gratuita.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook