martes, 28 de julio de 2009

Chorizo Salvaje


 


 Natalia, integrante del grupo: “Ser Chorizo es poder pararse en cualquier lugar a tocar”. Esta banda es, por lejos, uno de los proyectos de cumbia chilena más lúcidos y con más actitud del último tiempo.




 


 


 


 


 


 


 


 Ante la inminente partida de los grandes estandartes de la “nueva cumbia” hacia el viejo continente, como: Chico Trujillo, Juana Fé y La Banda Conmoción. El relevo quedó en las manos del sonido underground de Chorizo Salvaje, una de las bandas que brilla en esta escena, gracias a su concepto de “cumbia choriza”.


 


  Su música se ha ido abriendo paso entre las variadas vertientes que se exhiben, haciendo de ésta una originalidad en el género, algo rústico y lleno de matices. Fusión que contempla desde el Reggae, Dancehall, Cumbia, Folk y por supuesto Rock. Sumado a un discurso social asumido en sus beligerantes letras.


 



 


 Han sido tres años de trabajo, los cuales han posicionado a la banda como una de las más originales en este género, situación que genera una sustentable proyección. Lo que ha permitido que se conviertan en uno de los grupos preferidos de fiestas universitarias, actos sociales y del mítico Galpón Víctor Jara.


 


  Para conocer más a la banda, ¿Cómo nace Chorizo Salvaje?


 


Lenin (Trompeta): Se inició entre un encuentro fortuito en Chonchi, Chiloé, entre “Chico Ale” -percusionista- y la "Nata" -voz- que es mi polola y andaba conmigo. Y andábamos acampando y entre bacilón el Ale andaba con un bongó y yo con unas maracas, el instrumento, (especifica mientras todos los de la banda ríen). Y así empezamos a tocar.


 


¿Empezaron tocando Cumbias?


 


Lenin: En ese mismo viaje a Chiloé, andaba con un pendrive que era difícil cambiarle la música y tenía puro “Viking 5”. Estuve como dos meses con la misma música, y todo me sonaba a cumbia. Al final terminé escribiendo los temas para cantarlas en la fogata.


Nata: Era chistoso, el Ale tiraba el bongó en la fogata y cualquier tema se volvía una cumbia, hasta un tema de la Rafaela Carrá lo tacábamos en cumbia.


 


¿De dónde viene el nombre Chorizo Salvaje?


 


Lenin: Andábamos en busca de un nombre que representara el sector periférico. Pero la idea viene con el fin de representar al Chorizo antiguo, al trabajador, y a la vez, al que en parte es capaz también de cagarse a las grandes tiendas, a los que tienen el poder.


 


Nata: Quiero decir que ser Chorizo no es ser flaite, la gente confunde. Para nosotros no es ser un cuma que se anda asegurando con la gente, sino que asumir la vida con carácter. Ale: Salvaje también que ver con que hacemos música desde las raíces afro, del mismo modo el hecho de que todos comenzamos sin saber mucho de música, aprendiendo en el camino, rescato harto esa palabra por lo mismo.


 


¿De dónde nace el concepto de “Cumbia Choriza”?


 


Nata: Los inicios del grupo era trabajar con instrumentos que fueran desenchufados. Y ser chorizos para nosotros, es poder pararse a tocar en cualquier lugar, desde un escenario hasta en las micros, es la actitud. Así nació Chorizo conociéndonos en la calle y siendo tres.


 



 


 Siendo ustedes protagonistas del renacer de la Cumbia ¿Cómo ven ustedes este movimiento?


 


Diego (bajista): Lo veo totalmente distinto a los otros movimientos anteriores de cumbia. Ahora es más cultural, más urbana, es más representativa. Nosotros tocamos y cantamos con contenido social, vamos más allá de las canciones de amor para cortarse las venas.


 


Nata: Además creo que tiene que ver con la identidad, ahora nos estamos reconociendo como latinoamericanos. Antes se generaba un prejuicio con las personas que escuchaban cumbia. Sin embargo, con la Conmoción y Chico Trujillo, se comenzó a gestar la cumbia desde un medio artístico cultural y se ha ido masificando y aceptando en mayor medida.


 


Víctor (saxo): Todos hemos crecido escuchando cumbia y en el subconsciente de la gente quedó eso. He notado que hay un destape, hubo muchos años donde no se celebró nada pero ahora la gente quiere carretear. Actualmente como herederos de la cumbia antigua, la de las Sonoras, hemos dado un salto hacia lo social. Ojalá dure harto tiempo.


 


¿Cuáles son las expectativas del grupo?


 


Nata: A corto plazo es sacar el disco pronto y luego salir mostrar nuestra música afuera en el extranjero, ojalá conocer Colombia.


 


¿Cuáles y cuándo son las próximas tocatas?


 


Don Guata: En Valparaíso, en el Teatro Mauri, el Viernes 31 a $1000 si mandan un mail a chorizosalvaje@gmail.com. Y el Domingo 9 de Agosto todo el día en el Galpón Víctor Jara, en la fiesta latinoamericana. Y por último hay una Tocata Cumbia v/s Dancehall el 27 de Agosto donde tocamos con Boomer.


 


Más información: http://www.myspace.com/chorizosalvaje


 

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook