jueves, 13 de agosto de 2009

Leonardo Polloni


  El domingo 9 de Agosto durante la Feria de Arte y Cultura realizada en la Estación Mapocho, se vio el stand de la Fundación Ideas, que formaba parte de la organización de esta actividad en conjunto del Consejo Nacional de la Cultura y Artes del Gobierno de Chile. A pesar de que ya existe hace tiempo, muy poca gente sabe de esta fundación, encargada de hacer talleres a jóvenes de otros países, para acabar con la discriminación a los migrantes. En esta ocasión hablamos con Leonardo Polloni, sociólogo y encargado de este proyecto, donde nos cuenta en qué consiste y cuáles son las intenciones de “Todos somos migrantes”




 


 


 


 


¿Cómo nace la iniciativa de crear un programa que se preocupe de informar y guiar sobre los derechos de migración en este país?


 


El programa "Todos Somos Migrantes" se crea atendiendo al aumento relativo de la migración hacia Chile. Esta migración que es principalmente latinoamericana ha forzado al país y al Estado a avanzar en políticas hacia la migración y ajuste de ella para su mejor integración. Entendemos que aparte de los aportes desde la Iglesia en la orientación de la población migrante en Chile, no existe un programa hacia el migrante que conecte la promoción de sus derechos en el país de recepción. Por tanto el programa es un puente entre la información existente y la población migrante. Desde esta perspectiva el proyecto da forma a sus talleres llamados Derechos migratorios e integración, los cuales se realizan una vez por mes aproximadamente en todas aquellas comunas en donde existe población migrante significativa.


 


¿Cómo se creó la fundación, hay apoyo estatal?


 


Fundación Ideas nace en 1988 con el propósito de capacitar a los ciudadanos para las votaciones electorales, que van a determinar la continuidad de la dictadura militar en el país, más conocido como Sí o No. Desde entonces hemos trabajado por la reconstrucción de la democracia, impulsando acciones participativas y deliberativas. Hemos propiciado una cultura de la tolerancia y la no-discriminación, con una reflexión crítica, para avanzar hacia una sociedad pluralista, solidaria y con consciencia de sus derechos. El énfasis en nuestras actividades principalmente está en la educación, el fortalecimiento de la sociedad civil y el fomento de los Derechos Humanos.


 



 


¿Cuáles son sus mayores objetivos y metas?


 


El proyecto “Todos Somos Migrantes” busca apoyar a la migración en el proceso de integración a Chile. La idea es fortalecerlos en sus derechos y rescatar el valor de sus respectivas culturas para la construcción de una sociedad plural y tolerante de las diversidades.


 


¿Crees que hay mucha discriminación en Chile, y si es así, crees que hay posibilidades de acabar con ella?


 


La discriminación en Chile es un tema que día a día debemos trabajar todos juntos. Según los estudios realizados por Fundación Ideas en la encuesta de tolerancia y no-discriminación, es un tema importante a tratar. Los resultados arrojan altos índices de clasismo, xenofobia y homofobia. Sin duda la tolerancia y no-discriminación debe ser asumido como un tema de política nacional. En lo que se refiere a la población migrante, grupo con el cual trabajamos, sabemos que es doblemente vulnerable, caracterizada por un lado como una población que viene en búsqueda de mejoras en su condición de vida y por otro proveniente de países de origen andino, esto hace reactivar en algunos sectores en Chile el clasismo y el racismo hacia estos grupos.


 



 


¿Cómo se puede lograr un cambio?


 


Una de las soluciones para generar la integración es buscar en el encuentro intercultural entre los grupo la posibilidad cierta de enriquecernos como sociedad con la riqueza cultural de otros países y ver en ellos y con ellos la construcción de un país que extiende aún más su diversidad y su compromiso con la tolerancia.


 


Sobre el proyecto:  http://www.todossomosmigrantes.blogspot.com


                                    http://www.ideas.cl

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook