lunes, 31 de agosto de 2009

Hugo Araya


  Ingenioso, soñador, el profesor Hugo Araya o mejor conocido como el “Tío Hugo” es un ejemplo porque desde el Colegio Philippe Cousteau, lucha ante la adversidad diaria y la indiferencia de sus alumnos que generalmente son de escasos recursos. Para él, lo primero son sus niños, así que busca con sus clases para nada teóricas, que sus cursos se nutran de la magia del arte.




 


 


 


 


 


 


Este joven docente de 47 años, nació en Santiago. Sus estudios los realizó en el Colegio Gabriela Mistral en la comuna de Independencia. Egresó en 1985 de la Universidad de Talca dónde se tituló de profesor de estado en artes plásticas. Actualmente hace clases en la media y en la básica de educación tecnológica, artes plásticas y de artes visuales.


 


¿Por qué eligió seguir Pedagogía?


Porque me gusta la pintura, a los 8, 9 años empecé a dibujar y me gustó. Empezó una autocrítica con mi trabajo, me gustó como quedó y seguí, seguí dibujando. Mi banco siempre pasaba lleno de amigos a los cuáles les ayudaba con sus trabajos.


 



 


¿Qué lo motivó?


Habría estudiado pintura, pero por motivos económicos no me apoyaron en la familia. Como también me gustaba enseñar opte por la Pedagogía. A mí me gustan los artistas del Renacimiento, mediante el dibujo y la pintura, quiero rescatar lo que es real.


 


¿Qué se necesita para enseñar ganas o hay que tener vocación?


Para enseñar hay que tener una vocación muy grande, muy abierta, un criterio muy amplio. Un profesor en la universidad nos decía que no importaba lo que tú enseñaras, fueras de Lenguaje, de Historia, de Arte, ese es un pretexto para educar. Esta claro que lo que más importa es tu vocación personal por ayudar, por enseñar, por formar personas.


 


¿Por qué eligió el camino de las artes plásticas?


Lo elegí por mis habilidades artísticas, para dibujar, pintar, para hacer cosas con las manos.


 


¿En qué tema o en que se inspira para hacer los trabajos?


En mis trabajos personales me inspiró en la realidad, en las formas, colores. Con los niños tratando de hacer que hagan cosas por ellos mismos, que ellos echen a perder, que ellos experimenten de acuerdo a sus propias capacidades.


 


¿Qué busca que sus alumnos desarrollen a través de los trabajos que les da?


En estos momentos que desarrollen más habilidades manuales, más que habilidades de crítica, de evaluación.


 


¿Cómo utiliza la tecnología a su favor?


La utilizó bien poco porque no tengo los recursos y el colegio los recursos que ha logrado tener han desaparecido. Por ejemplo teníamos Internet, teníamos computadores, ahora por diversas cosas que pasan con los mismos alumnos, robo de material, perdida, no las tenemos.


 


¿Qué busca transmitirle a sus alumnos?


El respeto frente a sí mismo, frente a los demás, eso creo que es lo básico. Ahora se han perdido harto los valores.


 


¿Qué es para usted el arte?


No tengo una definición perfecta, creo que arte es una forma de vida, es un trabajo constante. Artista es una persona que entrega todo, que es muy valiente por hacer lo que él creé que es su camino.


 


¿Cómo hace que sus alumnos tomen consciencia de lo que hacen que ya es una expresión de arte para que no lo vean cómo una obligación más que deben cumplir?


Motivándolos, a lo mejor corrigiendo algunos aspectos técnicos del trabajo pero diciéndoles que sí, que esta bien, que sigan por ese camino.


 


¿Cómo ve la educación en Chile?


Muy mal porque hay mucha diferencias sociales, económicas, de infraestructura.


 



 


¿Qué le falta?


Siempre nosotros los profesores trabajamos con lo que hay. Entonces sin tomar en cuenta la labor que hacen todos los profesores diariamente en todos los colegios de este país, creo que los recursos deberían estar mejor destinados, mejor distribuidos para que todos los colegios tuvieran por lo menos una misma infraestructura.


 


¿Qué opina de la cultura en Chile?


Cuando voy a algún evento cultural, me asombra la capacidad creativa de la gente para hacer con lo mínimo, lo máximo. A nosotros nos enseñaron de otra forma la cultura, nosotros estábamos preocupados de la belleza, ahora esos cánones están obsoletos, hay otras maneras de expresarse, de hacer cultura y hay muchos medios que son validos. Eso mismo hace que la cultura, que las artes sean un poco más elititas que no lleguen tanto a la masa que es más tradicionalistas.


 


¿Cómo se puede vincular cultura con enseñanza?


Yo debería hacer más teoría, a mí me preocupa más la parte de habilidades que toda la otra parte de enjuiciar, de valorar la producción que se está haciendo. A mí no me gusta hablar teóricamente sobre la actividad artística, me gusta hacer las cosas.


 


¿Cree que los jóvenes están motivados por aprender?


Creo que sí pero hay interferencia, los medios de comunicación, Internet. Ahora a los chicos no les llama la atención el investigar, el aprender, el saber.


 


¿Se realizan exposiciones con los trabajos que realizan sus alumnos?


Si, hay que hacerlas encerrado en una sala para que después no se roben los trabajos, no se los rompan unos a otros.


 


¿Usted ha realizado trabajos que tienen relación con lo que enseña?


Por ejemplo Pintura, escultura, etc. De todo un poco de acuerdo a los recursos del colegio, más que nada se trabaja con lápiz, cuaderno, plasticina, greda, papel maché, papel craft, maquetas a escala, pintura en vidrio, murales, graffiti. Hay una diversidad de actividades.

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