viernes, 7 de agosto de 2009

Geraldine Cortés Agüero

Estudiante de cuarto año de la UMCE, no comparte cuando un pintor connotado deja su pasión de lado. Ella en cambio, pinta para las personas y luego, sus cuadros son exhibidos en alguna galería de Santiago.




 


En nuestro país ha sido difícil para los pintores en general, expresar y reflejar en un cuadro lo que realmente quieren transmitir, no es porque no lo puedan hacer, sino por un tema económico. Los artistas que exponen en galerías, son personajes conocidos y connotados en la materia.


Ningún organizador de las exposiciones se arriesgaría a mostrar el trabajo de un pintor que no es conocido dentro del gremio, en general son cuadros que cualquier persona los puede adquirir, luego terminarán en un lugar de la casa.


 



 


Pero cuando un artista sufre por estas complicaciones, los van haciendo más fuertes, sobre todo a los futuros expositores de nuestra sociedad. Es el caso de la estudiante de cuarto año de artes de la UMCE, Geraldine Cortés Aguero, quien tiene muchas metas y aspiraciones.


 


¿Por qué quisiste estudiar arte?


 


Siempre me interesó la carrera de diseño gráfico, pero finalmente me decidí por las artes.


 


¿Escogiste arte por un manejo manual?


 


Si, en realidad las dos carreras combinan manualidades.


 



 


¿Cómo es la visión del arte en Chile, según tu criterio?


 


El arte en Chile antiguamente tenía un toque más academicista, en nuestros días se conserva, cuesta desprenderse de esa tendencia.


 


¿Qué tipo de pintura te gustaría realizar a futuro?


 


Me gusta el óleo y poder investigar pinturas mixtas.


 


¿Qué te gustaría enseñar?


 


Con las experiencias que he tenido en mi práctica, hace algunos meses estuve en un colegio, enseñándoles a los niños. En ese momento la profesora les pide a los alumnos que dibujen una casa, obviamente un niño te la va dibujar, pero como te va la hacer?, independiente que la maestra les haya pedido un recorte de una casa, algunos chicos me decían “tía yo no sé dibujar esto”.


 



 


¿Cuál es tu teoría entonces?



En ese caso que viví con los niños, yo les dije hagan una casa en la luna, mi teoría es expandir la mente, porqué no hacer una casa en la luna, o porqué un árbol es de color verde y su tronco café, porqué no pintarlo azul. Mi idea es enseñar a las personas de porqué la casa va de tal manera, es investigar, a un niño tú le puedes decir dibuja este objeto, pero no va a saber de donde viene.


 


¿Qué encuentras que es antiético en este momento en un pintor?


 


Lo que nunca dejaría de lado es pintar algo que realmente me apasione, lo que pasa con los pintores que son connotados en el país, ya no pintan un cuadro porque realmente les apasione, sino que pintan para las personas. Porque en una exposición saben que los cuadros se los van a comprar por un tema de marketing, y porque son conocidos.


 


En este momento, ¿por qué crees que en Chile no apoyan a los jóvenes con talento?


 


En realidad ninguna organización o la persona encargada de organizar un evento, se va arriesgar a mostrar un cuadro de un estudiante de artes, como no es conocido nadie se los va comprar. Es por eso que ni el gobierno les da oportunidades a los jóvenes, creo que no han abierto los ojos, y en este momento hay muchos estudiantes que poseen un gran talento.


 


¿A futuro harías algo para cambiar este proceder, en contra de los artistas?


 


Si, mi meta es llegar a tener un centro de la cultura, como Matucana 100, mezclar las artes con el teatro, y ayudar a todos esos grandes talentos que vayan apareciendo.


 


Geraldine Cortés Agüero, confiesa que aún le cuesta lanzarse y lograr tener esa seguridad, que todo artista logra adquirir con el tiempo. Le cuesta mucho espatular, término que utilizan los artistas, que significa mezclar tendencias. Al realizar un cuadro muchas veces termina plasmando algo muy diferente, a lo que había pensado al principio, su pintura va cargada al romanticismo, le cuesta expresar otra tendencia. Geraldine es una de los muchos artistas que desean enseñar sus técnicas, a los futuros artistas que nos encantarán y seducirán con sus extraordinarias pinturas.


 

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook