lunes, 17 de agosto de 2009

Una visión del infierno


    La exposición de los artistas chilenos Virginia Huneeus Cox Pilar, Mario Soro y con la colaboración de Pablo Walker Cruz, será mostrada al público en el Ala Norte del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, entre el 11 de agosto y el 4 de octubre.




 


 


 


 


 


 


 


Latidos, risas, susurros – “paradiso, paradojo”, son los sonidos que te siguen durante esta exposición. Aquí estas frente a una versión inusual del infierno. Inspirado por el cuento de Dante Alighieri en la “Divina Comedia” la artista subraya su obra del “Paraíso”. Las caras de la agonía están mostradas a lo largo de sus imagines, especialmente en sus esculturas, en la mascara de los “cucos”, y en los videos que nos lleva a lo más profundo de este misterio.


 


Las esculturas iluminadas son el centro de atención desde la entrada a la exposición. Parecen salir de la tierra para que se le pueda dar un vistazo. Estas nueve “musas” han sido interpretadas por la artista como el coro que guía a Dante hacia su paraíso. La vista se torna hacia los “cucos” colgados en la pared. Uno las ve con interés y curiosidad al reconocer la manifestación de los famosos “cucos”, los cuales nos han aterrorizado durante la noche. Estos “cucos” nos acompañan a nuestro paisaje infernal acompañados por los “muzos” a su lado.


 



 


Al fondo de la exposición está el video de donde vienen los sonidos del camino de Dante hacia el infierno, el purgatorio y finalmente su paraíso. Aquí nos podemos imaginar las visiones que tienen con estos sonidos.


 


Virginia Huneeus Cox y Mario Hernán Soro Vásquez son nativos de Santiago, Chile. Huneeus nació el año 1934 y Soro en 1957. Huneeus como pintora y artista visual recibió la Licenciatura en Arte de la Escuela de Bellas Artes de Chile. Poco después siguió los estudios en Montreal, Canadá y finalmente terminó el posgrado en la Universidad de Utah en Diseño y Color. Además realizó estudios de postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts M.I.T. en 1968 con una beca de Fullbright en el Centro de Estudios Visuales Avanzados. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de tomar cursos de psicología del arte en la Universidad de Harvard.


 



 


Soro comenzó sus estudios en el Liceo Experimental de Educación Artística de Santiago. Recibió su Licenciatura de Arquitectura en 1979 de la Universidad Católica de Valparaíso. Estudió arte plástica en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Santiago y recibió el grado de Licenciado en Arte con mención en Grabado.


 


Desde ese tiempo también ha seguido una carrera académica como profesor trabajando en la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad Mayor, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad ARCIS de Santiago y en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile.


Envíame tus comentarios a: ana.ayala@kulturizate.cl

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook