Los fotógrafos Luis Poirot y Paz Errázuriz han desarrollado una propuesta muy original en CULTURA DE TALLER una exposición que muestra los talleres de 27 artistas chilenos. Se exhibe en la Corporación Cultural Las Condes hasta el 11 de Octubre, y creo que vale la pena ir a verlo, porque es algo diferente.
El hecho de que se muestren fotografías sobre pintores y escultores reconocidos de nuestro país en su propio espacio, nos logra demostrar cómo viven en su ambiente y lo que significa para ellos su taller o lugar de trabajo. Resulta ser interesante el montaje, ya que al lado de la foto, se ve una frase del artista diciendo lo que significa para ellos su espacio íntimo. Además se muestra algo de su trabajo, como una mesa con sus pinceles y delantal o una de sus obras.
Creo que está muy bien logrado lo que los fotógrafos han querido transmitir, porque se puede entender cómo viven los artistas frente a su espacio, su propio mundo. Uno puede captar ese vacío y soledad que a veces sienten, y así mismo el público puede sentir como ellos y de alguna forma comprenderlos.
Me impresionaron las frases de algunos, como la de Marta Colvin en referencia a su taller de esculturas, donde dice que pasaba días enteros encerrada ahí, sin ver a nadie ni los domingos. Así también Concepción Balmes dice que en su espacio es feliz y a veces profundamente triste, o para Carmen Aldunate es como su útero, y dice que “sin este espacio no podría vivir”.
Todas estas frases te hacen entrar en profundidad, y así uno se puede dar cuenta de cómo trabajan los artistas. Por ejemplo, José Balmes y Gracia Barrios comparten su taller, pero cada uno concentrado en lo suyo, hasta que al final cuando tienen sus obras terminadas comentan el trabajo de cada uno.
Otros tienen su casa-taller, en cambio Adolfo Couve que es pintor y escritor, se le muestra en una especie de biblioteca pintando. Me pareció una dinámica única, ya que saber de los espacios de Benjamín Lira, Roberto Matta, Gonzalo Cienfuego y Cecilia Campos entre otros, es bastante entretenido. Es el retrato de una mirada, que como expresa el escultor Federico Assler, su lugar es su templo, donde piensa y discute…
0 comentarios:
Publicar un comentario