viernes, 7 de agosto de 2009

Virarse o morir para no desaparecer en el intento


     En el Centro Cultural Estación Mapocho, la compañía La Pitilla está presentando hasta el 30 de agosto, a las 21:00 horas, la obra “Chile Roto”. Este montaje nos muestra desde la perspectiva de un grupo de jóvenes, considerados flaites por la sociedad, las diferentes realidades que dadas por la clase social, han marcado la historia de Chile.




 


 


 


 


 


 


La compañía La Pitilla nació de la idea de 7 jóvenes, egresados de la Universidad Mayor que buscaron a través del teatro, explorar y experimentar con temas que tienen que ver principalmente con lo popular y con nuestra propia identidad. Está nueva camada de actores, se ha destacado por ganar varios proyectos del Fondart desde el 2003.


 


“Chile Roto” nos introduce en la realidad de 4 amigos, marcados por diferentes momentos noticiosos, políticos, sociales y culturales de nuestro país. En cada acto, vemos como se busca ascender de clase social y para ello, con el sentimiento de la calle, basado en el esfuerzo, el robo o la trampa, cada personaje de acuerdo, a su época se las ingenia para salir de su entorno muchas veces marcado por la pobreza.


 



 


En cada momento de la obra se rescatan costumbres y ritos de nuestro país. En el 2000, a través del vocabulario de la marginalidad y el hip hop, esté grupo de amigos flaites se junta al lado de una animita para sacar su indignación y rabia de acuerdo a sus propias vivencias personales, en un momento dónde se suponía que se acabaría el mundo en cualquier momento.


 


En 1960 se nos habla de ascender de clase, a partir del sueño americano, muchas veces por lo que se refleja en las series de televisión o a la europea por la creación de un grupo de pandilleros que busca hacer justicia por sus propias manos en directa alusión a la mafia italiana.


 


Para los 80, se nos muestran dos problemáticas marcadas por lo que se vivía en el país para ese entonces en cada población, el exilio con los derechos humanos y la homosexualidad. En una década donde predominaba el cassette y la música de Los Prisioneros podemos ver cómo la amistad es dejada de manos sólo por la idea de subsistir y escalar posiciones socialmente.


 



 


Podemos decir que “Chile Roto” nos hace trasladarnos por una línea de tiempo que a pesar de los avances y de los cambios tecnológicos que sufrimos no sale del común denominador de lo que es la pobreza, la amargura y la soledad. Es un Chile, dónde nuestra cultura no importa en lo absoluto, por culpa del individualismo, el afán de competir y el clasismo que nos inhumaniza completamente como sociedad y como personas.


 


La obra tiene funciones de jueves a domingo. La entrada general es de 2000 pesos, y para la tercera edad y estudiantes, 1000 pesos. Centro Cultural Estación Mapocho. Dirección: Plaza de la Cultura s/n, Metro Estación Cal y Canto.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook