lunes, 10 de agosto de 2009

Cocinando con Neruda


    Como parte del programa “Creando Chile en mi Barrio” que promueve el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el Centro Cultural Estación Mapocho, fue presentado el libro “Emociones e Ingredientes para el Alma”. Esta obra fue escrita por un grupo de pobladoras de escasos recursos, que pertenecen al Barrio Pablo Neruda en la ciudad de Punta Arenas.




 


 


 


 


 


 


La idea central del programa “Creando Chile mi Barrio” es unir a las regiones, a través de diferentes actividades monitoreadas por el Gobierno, a través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes para sacar de la pobreza y del asilamiento geográfico a un grupos de personas en condición vulnerable, gracias a la realización de variados proyectos culturales que les permitan una mayor integración social.


 


En el caso del libro “Emociones e Ingredientes para el Alma”, las pobladoras del Barrio Pablo Neruda realizaron dos talleres, uno literario y otro gastronómico, dónde se rescataron las comidas tradicionales de las vecinas que han pasado de generación en generación y que por motivos económicos, han debido sacar algunos de sus ingredientes para reducir costos.


 



 


Este proyecto duró un año y permitió durante su desarrollo, el crecimiento personal de cada una de las pobladoras, porque pudieron mezclar sus secretos de cocina con los poemas del bate Pablo Neruda que siempre se destacó por la buena mesa y la buena vida. El primer lanzamiento de este trabajo, se realizó en la ciudad de Punta Arenas y fue todo un éxito, para esta ocasión en la Estación Mapocho se lanzaron cerca de 1.000 libros.


 


El taller fue positivo para las señoras porque las unió más como grupo en relación, a la lectura y en especial, a la poesía que en un principio era algo totalmente desconocido para ellas. Ahora se sienten realizadas y felices porque en el fondo, hay un trabajo de creación que les permitió soñar en base, a un plato de comida, que en su conjunto se mezcló con los versos inspirados de Neruda.


 



 


Un claro ejemplo de ello, es este fragmento de la “Oda a la cebolla” de Neruda que se ocupa en portada del libro: “Estrella de los pobres, hada madrina envuelta en delicado papel, sales del suelo, eterna, intacta, pura como semilla de astro, y al cortarte el cuchillo en la cocina sube la única lagrima sin pena…”


 


Lo próximo, para este grupo de pobladoras, es crear en el Barrio Pablo Neruda una biblioteca y un taller de telar que recate a los pueblos originarios de su región. como lo son los indígenas y los yaganes para seguir fomentando su cultura y a la vez, aprender un poco más de sus raíces.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook