jueves, 13 de agosto de 2009

Ignacio Sierra


 Creativa, imaginativa, con dotes de ironía y cotidianeidad, es la música que compone Ignacio, un joven que supo mezclar el fox-trot con un poco de rock y de música popular. Dentro de la escena musical chilena, Sierra se hizo conocido al ganar con la canción "A la luna la mordió un ratón", el festival de bandas jóvenes Jumbo Plug & Play en la categoría solista, el 2007.




 


 


 


 


 


 


Este joven artista, al año siguiente grabó su primer disco que se tituló “Te puedo ocupar para soñar” que contó con la ayuda de Francisco Valenzuela (vocalista y compositor de La Rue Morgue) como productor musical. Ahora Ignacio, está en segundo año de Licenciatura en música en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, siempre con la idea de seguir profesionalizando su prometedora carrera.


 


¿Por qué la música?


 


 Fue una forma de expresarme a los trece años. Partí con la guitarra eléctrica y después me metí en más instrumentos y después a componer.


 



 


¿Qué te motivó?


 


Fue un proceso súper personal porque tuve la perseverancia para poder seguir solo. Nadie me dijo, podrías dedicarte a la música. Yo solo tome la decisión y mi familia me apoyó en lo que hago.


 


¿Qué música tocas y por qué?


 


Hago una mezcla de música, tiene algo de jazz en los ritmos y en la sonoridad porque mi banda esta compuesta de batería, contrabajo, guitarra, trombón y piano. En rítmica tiene harto swing y fox-trot también.


 


¿Tus grupos o músicos favoritos que influyen en tu carrera?


 


Me influyó la música chilena de Los Tres, Lalo Parra, Roberto Parra. También me influyeron hartos grupos y solistas franceses que no son muy conocidos acá como Les Tetes Raides, Vincent Delerm, Les Ogres de Barback y Edith Piaf.


 


¿En qué tema o quién te inspiras para realizar tus composiciones?


 


Depende, mujeres que hayan significado algo en mí y que me han hecho pensar cosas que las hice en la canción. También alguna historia en la ciudad siempre se me imagina algo como la historia de la perra Laika.


 


¿De que te sirvió ganar el Festival Plug & Play 2007?


 


Me sirvió para madurar musicalmente y profesionalmente porque no sabía como uno lo hacia para meterse en la escena musical, como grabar un disco, como era una presentación en vivo.


 



 


 


¿Qué quieres transmitir con la canción "A la luna la mordió un ratón"?


 


Habla de la incapacidad que tenemos como sociedad, como personas inmersas en un sistema de no ver las cosas simples de la vida que a veces pueden ser las más complejas, las más extrañas pero que están al frente de nuestros ojos. Por ejemplo de repente, a la luna la muerde un ratón y nosotros no nos damos cuenta porque ni siquiera hemos mirado para arriba.


 


¿Cómo puedes salir adelante con tus proyectos?


 


Lo hecho todo por autogestión y con la ayuda de mis papás porque lo más difícil es tener la mano de los medios, la tele, diarios y las radios sobre todo.


 


¿Cuál fue la temática de tu primer disco?


 


Quise hacer una música que creo que no se escucha mucho, porque es bien acústica y tiene unos ritmos que ya no se tocan tanto. Busque romper algunos esquemas haciendo lo que me gustaba.


 


¿Cuál es tu mayor sueño profesionalmente?


 


En primer lugar quiero ser un buen profesional, y en la parte de la música popular que hago, que la gente sepa apreciarme y que se haga un espacio quizás para mi música, para mostrarla.


 


¿Qué opinas de la cultura en Chile?


 


Va por una cuestión de educación, a la gente le falta cambiar de mentalidad, de pensamiento, le falta cultura a la gente chilena aún. Acá la gente no tiene la costumbre de ir a escuchar algo que no conoce, como si ocurre en otros países.


 


Ignacio en la red: http://www.myspace.com/ignaciosierra


 

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook