El sábado 29 de agosto en la Municipalidad de La Florida se realizó, el primer congreso juvenil patrocinado por el Programa Joven. Pese a que no tuvo el nivel de convocatoria esperado, esta actividad contó con la participación de algunas organizaciones sociales formales y no formales, además de estudiantes secundarios y universitarios de la comuna.
La difusión estuvo a cargo de un grupo de diseñadores que se llama Interventores que está apoyando el congreso. La idea de ellos, fue atraer a los jóvenes de entre 15 y 29 años a través del blog oficial del evento: http://tomatelamuni.blogspot.com y con monitores en distintos puntos estratégicos de la comuna, para que el día de esta actividad, participarán entregando nuevas propuestas de acuerdo a sus propias inquietudes a las autoridades del municipio.
El objetivo del congreso fue recoger las inquietudes de los jóvenes en distintas áreas tales como educación, deporte, salud, mundo laboral, participación social ciudadana y manifestaciones e intervenciones culturales.
Luego de la presentación correspondiente, en la cuál se hizo presente el Alcalde Jorge Gajardo y diputados del distrito, los asistentes al congreso se dividieron en mesas de trabajo, donde en compañía de un moderador, debatieron los temas antes mencionados.
La voz oficial
Para el encargado de Educación del Programa Joven de la Municipalidad de La Florida, Ángel Omerovich, es necesario realizar un congreso de jóvenes porque les permite poder realizar un diagnóstico en base a las propuestas, necesidades y complicaciones que tiene la juventud para que en base a eso, poder realizar un trabajo a futuro.
“La base del congreso es crear un congreso juvenil que permita desarrollar cierta autonomía dentro del municipio, para que los jóvenes puedan tener más allá del Programa Joven, la oportunidad de discutir y presionar a la vez, ciertas iniciativas del municipio”.
Omerovich, cree que las mayores falencias que tienen los jóvenes en la comuna pasa por la organización y el tema de los recursos. “Los jóvenes tienen miedo a tener personalidad jurídica, a perder esa transversalidad que tienen como institución, como grupos autónomos, ya que no son capaces de ser una estructura más formal para poder obtener beneficios más directos”.
El encargado de Eduación del Programa Joven, cree que es necesario la creación de un Ministerio del Deporte y la Juventud, porque se podrían inyectar recursos directamente a la Municipalidad y a los diferentes programas que haya en las comunas, lo que va a permitir desarrollar un mejor trabajo.
Cuando la realidad no es tal como se muestra
Raúl Zarzuri, sociólogo, analizó un estudio del Centro de Estudios Socio Culturales dónde se podía hacer un análisis a la mirada juvenil que tienen los jóvenes hacia el mundo adulto y viceversa. En el enfoque, se puede dilucidar que falta más participación de la comunidad, que los mismos jóvenes se hayan responsables, con compromiso por lo que hay que terminar con la visión negativa que tienen los mayores que siempre se refieren a ellos, a partir de los problemas de responsabilidad social.
Según este estudio, la mayoría de los jóvenes lucha ante la discriminación que se da en la etapa escolar, por la diferencia social y la apariencia física. Con respecto a la política existe un desinterés pasajero que se va modificando con la edad. Ahora hay baja una participación, o el conocido “el no estoy ni ahí” porque ven de las cópulas de poder una actitud excluyente, que no los llama a formar parte, poco democrática.
Los jóvenes se hacen escuchar
Entre los jóvenes que participaron del Congreso se encontraban representantes de grupos música, fans club, centros de alumnos y agrupaciones culturales. Guillermo Maureira, miembro del conjunto de música folklórica Kotanis, cree que esta instancia de conversación es buena para generar redes sociales con otras agrupaciones, bandas que son pequeñas en cuanto a parámetros geográficos pero que de una u otra forma pueden lograr cambios y transformaciones que son mucho más macro.
“Está es una oportunidad que debemos agradecer y a la vez informar, producir porque nosotros como grupo no nos queda otra que apelar a la autogestión y a formar lazos con otras organizaciones que a lo mejor no son formales pero que sí son funcionales”.
El grupo Full Class Company participó a parte de las mesas de trabajo, cantando “Reacciona, participa, haz la tuya”, el himno oficial del congreso. Ignacio dijo con respecto al tema oficial de la actividad. “Nuestra idea principal es tratar de transmitir a los jóvenes y a la gente en general nuestra experiencia de vida y como esto lo llevamos a la música traducido en un mensaje de esperanza, de esfuerzo, de perseverancia que es lo primordial para lo que nosotros queremos hacer. Con esta canción quisimos tratar de englobar a estos jóvenes de diferentes tendencias, de unirlos a través de lo que nosotros hacemos que es el rap”.
Con respecto al congreso, “El NegroKal” como es conocido dentro de Full Class Company dijo que el grupo está súper contento de poder participar aquí porque son puertas que se les abren a los jóvenes que en algún momento se les cerraron. “Hay interés de cambiar el chip de no criticar sino aportar para que se generé un cambio positivo dentro de nosotros como jóvenes porque la juventud es un mundo que quiere aprender, que quiere hacer muchas cosas porque acá hay talento.
Ojalá que el Gobierno y los municipios apoyen a la cultura porque es una salida mas de las cosas malas que hay en los entornos callejeros, hay que buscar las maneras buenas de salir adelante y la cultura es una buena vía de escape”.
Finalmente las conclusiones del congreso, se dieron expresadas por intermedio de un plenario, cuya misión es generar una mesa de trabajo entre los mismos jóvenes y las autoridades correspondientes para que realmente existan los caminos, dónde se intercambien opiniones y se salga de una vez por toda, de la indiferencia absoluta sobre todo en tiempos de elecciones presidenciales y parlamentarias.
0 comentarios:
Publicar un comentario