martes, 15 de septiembre de 2009

Un viaje por las distintas generaciones de pintores chilenos


   Desde el 21 de agosto, en el nivel 2 del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, se está mostrando al público, la exposición “90 años de la pintura chilena” que nos invita a hacer un recorrido por las distintas temáticas que han dominado la escena pictórica nacional durante el siglo XX. Esta muestra se realiza como parte del nonagésimo aniversario de la Cámara de Comercio de Santiago.




 


 


 


 


 


 


 


En la sala de innovación y ruptura nos encontramos con obras que datan desde 1920 como “Las pataguas” de Agustín Abarca; pasando por “Naturaleza Muerta” de Julio Ortiz de Zarate de 1932; “Escena” del Premio Nacional, Camilo Mori que es de 1959; “El Nacimiento de América” de 1952, del connotado artista y Premio Nacional de Arte, Roberto Matta de reconocida trayectoria internacional. Cada una de estas pinturas rescata con gran intención el paisajismo, la cotidianidad, las costumbres y los autorretratos de la época.


 


Luego, la exposición reúne los trabajos que tienen relación con la abstracción lírica de los cincuenta, que nos conduce a la irrealidad de lo real, a partir de la imaginación del artista para mostrarnos un mundo que es totalmente nuevo y desconocido. Dentro de las pinturas de esta sala se destaca la figura de Nemesio Antúnez, un ente totalmente visionario para su tiempo con su obra “Siete Volcanes” de 1953.


 



 


Como parte de la sala de la abstracción geométrica, podemos ver las pinturas de Matilde Pérez, James Smith, Ramón Vergara Grez, Marco Carreño, entre otros. Estas obras que pertenecen a los años 60, nos inducen a un juego que mezcla movimiento, forma y espacio de acuerdo a la irregularidad de cada una de las figuras que configuran cada cuadro.


 


En la última sala, denominada del informalismo a las nuevas donaciones se encuentra de Hugo Marín, “Náutica”; de Ernesto Barreda, “Escudo de Patroclo” de 1966; de Gracia Barros, “América no invocó tu nombre en vano” de 1970; también hay cabida para la pintura neo figurativa y neo expresionista de los ochenta; para artistas de los 90 como Alejandro Quiroga con “Los sueños tampoco tienen la respuesta” de 1994; y para las últimas donaciones que desde el dos mil, han pasado a formar parte de la colección del MAC de Francisca Aninat, Jorge Opazo y Ximena Mandiola.


 


En resumen, esta exposición nos conduce por los avances técnicos que ha logrado la pintura chilena, a través de los años y a la vez, nos permite admirar el trabajo de un sin fin de artistas de nuestro país que por muchos de nosotros, lamentablemente ha sido ignorado.


 



 


La muestra se estará presentando hasta el 20 de septiembre, de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y los domingos de 11:00 a 18:00 horas. La entrada general es de 600 pesos, y para estudiantes y la tercera edad es de 400 pesos.


 


MAC Parque Forestal. Dirección: Parque Forestal s/n, frente a calle Mosqueto, Metro Estación Bellas Artes.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook