“El arte como opción de vida” es el eje implícito de Vientos Escritos, primera muestra del artista autodidacta Ignacio Lobo Sotomayor (1956), quien fue capaz de romper con la cadena productiva que impone el sistema al salir hace pocos años de un alto cargo en una empresa multinacional, dedicándose tiempo completo a la pasión de toda su vida: el arte.
Y es a partir de este liberador proceso que nace Vientos Escritos, exposición pictórica que estará abierta entre el 7 de abril y el 8 de mayo en Galería Arte Alameda, Alameda 139.
“Sólo queda dar las gracias al destino por permitirme afrontar lo propio. Tengo el privilegio de haber renacido después de haber formado parte de una cadena que no me correspondía. ¿Cómo entender que el arte no es una opción de vida?”
En Vientos Escritos domina la técnica de acrílico sobre madera, obras libres de estilo y estructuras academicistas, pero abundantes en vida. Porque para él la luz, el color, la forma, los signos, las transparencias, sólo tienen sentido desde un acto pictórico vivido. “El intelecto traiciona”.
“Esta muestra tiene que ver con la “no escuela” en las artes, con el dejarnos sentir. Es dar paso a los signos ancestrales que han regido nuestras vidas sin intentar traducirlos. Se trata de nterpretar la realidad desde mi centro de espectador, inconsciente de los secretos de la vida… Es tener una Biblia enigmática, arcana, cerrada, que nos permita creer entender lo verdaderamente importante. Es la respuesta de la no respuesta, es la insatisfacción de los que creemos entender a ratos, los que percibimos pero no sabemos. Es la respuesta del gozo de recorrer una ciudad desconocida que logramos poseer. Es un comienzo como cualquier comienzo, un camino que no recorrimos y del que queremos sentir cada piedra, cada rincón, con la dedicación de quien cree profundamente que no se trata de poseer o entender. No existe el fin, solo el comienzo constante, siempre… solo se trata de sentir,… lo más posible”.
Autodidacta experimental, Ignacio Lobo es descendiente de una familia de artistas y coleccionistas de arte. El amor por el arte, la pintura y la vida lo siente como un andar solitario que avanza en paralelo con otras vidas, de contactos efímeros que dan la posibilidad de recibir y entregar sin pausa. “Vientos Escritos” recuerda que la vida hay que vivirla, no pensarla ni imaginarla.
Vientos Escritos permanecerá abierta al público entre el 07 de abril y el 08 de mayo en Galería Arte Alameda (Alameda 139), entre 14.30 y 21.30 hrs. Entrada liberada..
0 comentarios:
Publicar un comentario