sábado, 14 de marzo de 2009

Leo Quinteros


 


Sencillo, humilde, claro en lo que cree y piensa. Leo Quinteros es un referente de la música de barrio, esa que escasea, que no le interesa el estrellato, sino que busca generar contenidos, que en el tiempo dejen su huella. En entrevista con Kulturizate, el artista, nos respondió el siguiente cuestionario.


 




 


 


¿En qué momento de tu vida, te das cuenta que lo tuyo es lo artístico?


 “No sé en realidad. En primero básico mi mamá me puso en un liceo experimental artístico, y por ahí algo siempre quedó dando vueltas. Ahora, darme cuenta de que me podía dedicar a eso como actividad, la verdad fue más grande. Entre mi niñez y mi madurez, hubo un caso de amnesia, o algo así”.


 


¿Cómo defines tu estilo musical?


“Música popular, desde mi esquina”.


 



 


 ¿Existen los espacios para hacer música en Chile, (estructurales)?


 “Bien es sabido que son pocos los espacios. De ahí podemos hablar de la industria y todas las dificultades que significa realizar el oficio. Sin embargo, existe interés, gran cantidad de gente haciendo y escuchando música.


Los espacios culturales de un pueblo, los decide el mismo pueblo. En ese sentido, espero que nos demos cada vez más espacios, unos con otros. Que nos escuchemos más, no sólo musicalmente, sino que en todo ámbito. De lo contario, será muy fácil desaparecer como cultura”.


 


 ¿Qué te inspira a la hora de componer?


 “Es difícil de definir. En lo personal, las canciones se me aparecen como puzzles, una melodía por acá, una frase por allá. Es como un cubo de rubik, que de tanto darle vueltas, de repente se te armó”.


 


 ¿Qué buscan entregar con tu música?


 “Entretener. Y, ojalá, proponer algo que provoque creatividad en quien escucha. En el mejor de los casos, inspirar al oyente. El cómo y exactamente qué, es asunto de cada uno”.


 



 


 ¿Cuál es tu opinión de la música de moda o pasajera?


 “Es difícil saber qué es exactamente pasajero. The Beatles estuvieron de moda, Víctor Jara estuvo de moda y no por eso son pasajeros. Lo que me da pena es la entretención que sólo pretende sacarle plata a la gente y no le da nada a cambio, no busca darle algo que mejore su vida, auque sea el 0,00001%. Y que por el contrario les achata la consciencia, los hace más serviles, de lo que ya son. Mccartney decía que si tienes un súper poder, tienes que usarlo para bien. Los otros para mi, son los estafadores”.


 


 Somos nacionalistas a la hora de escuchar música, ¿por qué crees que se da ese fenómeno?


 “No creo que seamos nacionalistas culturalmente. Al contrario, somos importadores. La relación entre el público y los músicos no es como en Brasil o Argentina, acá veo que la música chilena, se ve como de segunda, igual que el cine o el teatro”.


 


 ¿Cuáles son tus metas artísticas?


 “Que cuando me muera me hagan una estatua, o nombren un aeropuerto. La verdad no sé, supongo que de todo lo que haga, ojalá queden algunas canciones perdidas en la conciencia colectiva, de esas que son anónimas y que todos se saben. Que se acuerden de que canté”.


 


 


 


 


 

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook