martes, 3 de marzo de 2009

Claudio Tolcachir

Tras una excelente temporada, en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, al igual que en el 2008 con la Omisión de la Familia Coleman,  Claudio Tolcachir, director y dramaturgo argentino continúa recibiendo elogios y aplausos con su nuevo montaje “Tercer Cuerpo”, que se presentará desde el 29 de abril y  durante un mes, en el Teatro Mori del Parque Arauco.


 


 


 




 


Si te lo perdiste en Enero, es la única y última oportunidad para reír de esta comedia con humor negro. Este año, la compañía argentina Timbre 4 trajo su segunda obra a Chile, donde su  director obtuvo un premio por parte del Círculo de Críticos de Arte de nuestro país.


 


La pieza  conjuga la vida de cinco personajes, en diferentes escenarios. Los une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar. Sandra, Moni y Héctor son compañeros de trabajo de oficina. Sandra quiere tener un hijo, pero su marido la abandonó, aunque se empeña en mantener la mentira; Moni vive en la oficina sin que lo sepan sus compañeros; Héctor, tras el fallecimiento de su madre, empieza a redescubrir su sexualidad. El eje espacio-tiempo, como unidad convencional, se quiebra aquí dando paso a una homologación de situaciones diversas que conviven en un mismo espacio, un espacio que es uno y muchos a la vez.


 


 


 


   Desde la puesta en escena, la escenografía y la iluminación acompañan sin subrayar esta apuesta, donde el acento está sobre los personajes y los vínculos que mediante ellos se desarrollan, desatan, explotan. El despojo del dispositivo teatral da cuenta de una propuesta apoyada en una economía de recursos, donde lo más importante es lo que no se ve, lo que no se dice, lo que se calla, lo que mueve al deseo


 


  Su director Claudio Tolcachir es actor, director, dramaturgo y docente. Hizo su primera incursión en el campo de la dramaturgia con la multi-premiada “La Omisión de la Familia Coleman”. A sus casi 33 años, “Tercer Cuerpo” es su segunda creación como autor.


 

1,2, 3 Cuerpo 

 


José María Marcos. Héctor en “Tercer Cuerpo”, el hombre cincuentón que queda huérfano tras el fallecimiento de su madre y con muchos secretos en los alrededores de la enigmática oficina cuerpo 3. Conversó con La maga nos habló sobre su experiencia en Chile y esta nueva propuesta.


 


¿Cómo fue el proceso de creación de esta obra y la participación de ustedes como actores en ella?


 


Bueno, esto comenzó en febrero del año pasado. Hubo una primera reunión con Claudio (Tolcachir) escritor y director de la obra, quien ya tenía parte de la obra escrita. La leímos  y a partir de hay se empezó a trabajar. Las improvisaciones que se hicieron tenían que ver casi exclusivamente con un momento en la oficina. Y a partir de ahí Claudio empezó a dar rienda suelta a su creatividad como escritor y la fue formando hasta que, después se incorporo la pareja (Manuel y Sofía) y quedo lista 2 meses antes de estrenar.


 


¿Qué les pareció la recepción del público chileno en las dos presentaciones en Santiago a mil 2008, Teatro Mori y Universidad Católica?


 


Muy bueno, muy bueno, tanto en el parque Arauco, que fue la primera parte de la presentación de nuestro trabajo, como en la Universidad Católica  donde la recepción del público nos pareció fantástica inclusive porque después ya  nos acostumbramos un poco más, pero al principio, cuando estrenamos en el Parque Arauco, habían zonas de la obra, en que en Buenos Aires, la gente no se reía, pero que acá sí producían gracia. En las dos primeras funciones, eso nos “pillo” un poco, pero nos pareció bárbaro¡¡.


 


¿La historia de esta oficina, se encaja en cualquier tipo de sociedad; latinoamericana, europea, etc?


 


Claro, esta historia es universal. Si uno tiene una forma de hablar, argentino, porteña o como fuera… no importa, el tema es entendible en cualquier parte del mundo?


 


¿Que se viene después de Santiago a mil?


 


Estaremos en Buenos Aires donde reestrenamos Tercer Cuerpo, donde hicimos esta obra, el 21 de febrero, hasta a mediados de abril, donde partiremos a Bolivia y a fines del mismo mes, volveremos a Mori, con todo el equipo.


 

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook