lunes, 2 de marzo de 2009

Ciclo Alfred Hitchcock

Matucana 100 presenta un inédito ciclo sobre Alfred Hitchcock con 49 películas en más de un año de programación. Del cine mudo al sonoro, del blanco negro al color, del humor negro al suspenso; este ciclo exhibe un invaluable patrimonio fílmico que Matucana 100 pone al alcance de todos.




 


El nombre de Alfred Hitchcock resuena por sí solo. Y es que el “maestro del suspense”, como se le conoce, experimentó y desarrolló una técnica cinematográfica única que también impulsó el crecimiento del séptimo arte. En esencia, Hitchcock inventó una forma de hacer cine y por eso está dentro del imaginario cultural formado a través de la pantalla grande, aunque no sea evidente.


 


Quién no ha visto alguna de sus películas o no reconoce algunas de sus míticas escenas, como el asesinato en la ducha, con cuchillo y música incluida (Psicosis) o miles de pájaros, antes inofensivos, atacando un pequeño pueblo (Los Pájaros), imágenes que quedarán por siempre en el imaginario colectivo. Y eso porque la mano de Hitchcock es una verdadera marca reconocible y reconocida por sus múltiples facetas, como sus tradicionales cameos, apariciones casi anónimas en las que invita al espectador a encontrarlo dentro de los cinco primeros minutos de sus películas.


 


Ahora Hitchcock puede ser encontrado en Matucana 100. En un ciclo inédito en Chile, 49 de sus 53 películas serán exhibidas en el Microcine del Centro Cultural durante más de un año, una completísima revisión que contempla desde sus primeros trabajos en Inglaterra (que incluye la primera película sonora hecha en ese país) y su posterior traslado y fértil producción en Hollywood.


 


Hitchcock, marca registrada.


 


Alfred Hitchcock nació en 1899 en Londres en una familia tradicional de clase media. Entró muy joven al mundo del cine gracias a su talento para dibujar afiches de películas, cualidad que le permitió escalar rápidamente en la industria, asumiendo cargos como diseñador de arte, guionista, y asistente de dirección. En este período conoce a su única esposa, la montajista Alma Reville, quien en palabras de Hitchcock jugaría un rol fundamental en todo su trabajo. 


 


Luego de un par de proyectos incompletos, Hitchcock debuta oficialmente en el cine británico con “El enemigo de las rubias” (1927), seguido de “El Ring” (1927), “Easy Virtue” (1928), “La mujer del granjero” (1928), todas obras de cine mudo, pero en las que ensaya una sintaxis propia de la imagen, además de su característico sentido del humor. En 1929 Hitchcock estrena “Chantaje. La muchacha de Londres”, la primera película del cine sonoro en Inglaterra.


 


Con ocho películas más en el cuerpo y ya consolidado en la industria británica, Hitchcock realiza “39 escalones” (1935) la película que marca un antes y un después en su carrera, pues en ella expone un estilo inconfundible, mezcla de miedo, azar, injusticia, sexo y humor negro, todo montado magistralmente para pasear al espectador en el suspenso.


 


En 1939 después de algunas películas como “Agente Secreto” (1936) y “Alarma en el expreso” (1938), Alfred Hitchcock decide emigrar a Estados Unidos atraído por la prosperidad de Hollywood. Su primera película “Rebecca” (1940), la cual ganó un Oscar a Mejor Película, marca una nueva forma de relacionarse con la industria y la cultura estadounidense.


 


En este período, bajo contrato con el famoso productor David Selznick realiza “Sombra de una duda” (1943), una visión sórdida del estilo de vida americano, y “Encadenados”, cinta en las que aborda como pretexto el tema del espionaje en plena guerra mundial, acuñando así el famoso término “MacGuffin” para contar una historia a partir de un pretexto inicial.


 


Luego de un frustrado (en términos de taquilla) intento con su propia productora Transatlantic Pictures, con la que realizó “La Soga” (1948) y “Atormentada” (1949), vuelve a trabajar bajo las grandes productoras. En 1954 dirige “La ventana indiscreta”, una ácida crítica al voyerismo propio del cine y del espectador a partir de una historia urbana.


 


La plasticidad y facilidad con la que Hitchcock recorre distintos matices del cine quedan de manifiesto con “Atrapa un ladrón” (1955), el remake de “El hombre que sabía demasiado” (1956) y “Con la muerte en los talones” (1959) cintas cargadas a las persecuciones y amoríos azarosos, que contrastan con la complejidad de “Vértigo” (1958), “Psicosis” (1960) o “Los Pájaros” (1963).


Finalmente, tras algunos fracasos en taquilla vuelve con “Frenesí” (1972) y su última producción antes de su muerte en 1980, “La Trama” (1976)


 


Su preocupación por la imagen como base del lenguaje cinematográfico y el humor como base de su práctica de trabajo hacen que Alfred Hitchcock sea más que un director de cine, sino una figura que revolucionó la industria y la técnica, un fabricante de cultura popular, un artista con una obra irrepetible. Esa obra está en Matucana 100.


 


15 de Mar                   El enemigo de las rubias (1927)


22 de Mar                    El Ring (1927)


29 de Mar                    Easy Virtue (1928)


5 de Abr                      La mujer del granjero (1928)


19 de Abr                    Chantaje (1929)


26 de Abr                    The Manxman (1929)


10 de May                   Juno and the Paycock (1930)  


17 de May                   Asesinato (1930)


24 de May                   Juego Sucio (1931)


31 de May                   Ricos y extraños (1932)


7 de Jun                      El número 17 (1932)                            


14 de Jun                    El hombre que sabía demasiado / versión británica (1934)


21 de Jun                    39 escalones (1935)


5 de Jul                        El agente secreto (1936)


12 de Jul                      Sabotaje (1936)


19 de Jul                      Inocencia y juventud (1937)


26 de Jul                      Alarma en el expreso (1938)


2 de Ago                      Posada Jamaica (1939)


9 de Ago                      Rebecca (1940)


23 de Ago                    Enviado especial (1940)


30 de Ago                    Matrimonio Original (1941)


6 de Sep                      Sospecha (1941)


13 de Sep                    Sombra de una duda (1943)


27 de Sep                    Buen viaje (1944) + Aventura malgache (1944)


4 de Oct                      Náufragos (1944)


18 de Oct                    Recuerda (1945)


25 de Oct                    Encadenados (1946)


8 de Nov                     El proceso Paradine (1947)


15 de Nov                   La soga (1948)


22 de Nov                   Atormentada (1949)


29 de Nov                   Pánico en la escena (1950)


6 de Dic                       Extraños en un tren (1951)


20 de Dic                     Crimen perfecto (1954)


10 de Ene 2010           Yo confieso (1956)


17 de Ene 2010           La ventana indiscreta (1954)


24 de Ene 2010           Pero…¿y quién mató a Harry? (1955)


31 de Ene 2010           Atrapa a un ladrón (1955)


7 de Mar 2010             El hombre que sabía demasiado / versión Hollywood (1956)


14 de Mar 2010           Vértigo (1958)


21 de Mar 2010           Falso culpable (1956)


28 de Mar 2010           Con la muerte en los talones (1959)


11 de Abr2010            Psicosis (1960)


18 de Abr2010            Los Pájaros (1963)


25 de Abr2010            Topaz (1969)


9 de May 2010            Cortina rasgada (1966)


16 de May 2010          Marnie, la ladrona (1964)


30 de May 2010          Frenesí (1972)


6 de Jun 2010             La trama (1976)


 


Microcine Matucana 100, Matucana 100. Desde el 15 de Marzo del 2009 al 6 de Junio de 2010. Domingo 19:00hrs. Adhesión: $500.


 


MAYORES INFORMACIONES: comunicaciones@m100.cl

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook