viernes, 2 de octubre de 2009

“WorKing la vida”: Hip Hop rockeado y discriminación


Mauricio Fuentes escribe e interpreta este monólogo que habla de inmigrantes peruanos en Santiago y chilenos emigrantes en Norteamérica. Centro Arte Alameda invita a las ocho funciones únicas de esta obra en nuestro país, en una presentación que mezcla el rap y el teatro para rescatar la crítica social que esconden los aires del centro santiaguino.







Gonzalo Fernández, alias “Dukeduro”, es un artista callejero de la Plaza de Armas que durante uno de sus shows conoce a una inmigrante peruana. Ambos entablan una relación, que por motivos políticos y raciales se ve truncada. Ella vuelve decepcionada a su país, luego de vivir un traumatizante atentado racista, y él comienza un viaje de autodescubrimiento que lo lleva a Norteamérica.





Esta es la historia que narra “Working la Vida”, monólogo escrito e interpretado por Mauricio Fuentes que debuta el Viernes 02 de octubre en Centro Arte Alameda y se presentará sólo en ocho funciones, los Viernes y Sábados de octubre a las 21.00 hrs. Después de esta breve temporada en Santiago, la pieza viajará a Estados Unidos para presentarse en Nueva York, invitada por la compañía La Micro Theater.









El escritor e intérprete Mauricio Fuentes explica que “con una estética de cómic, la pieza aborda principalmente la intolerancia que se vive en la sociedad chilena y latinoamericana, y cómo esta intolerancia atenta en contra de nosotros mismos. La obra cuenta la historia de un amor víctima de esta intolerancia, y habla de la relación amor-odio que puede sentir un latinoamericano por su propio país. Es un sentimiento contradictorio, porque uno ama a su país, pero sufre por las injusticias sociales, el clasismo, racismo, la falta de oportunidades, el subdesarrollo”.





Mauricio vive hace años en el barrio de Plaza de Armas, donde ha podido compartir con peruanos, árabes, colombianos, cubanos, y otros inmigrantes, además de conocer el submundo formado por flaites, putas (os), dealers, vendedores callejeros, alcohólicos, mendigos, etc. Así, su voz autoral está nutrida de realidad y observación. “Hay algo de autobiográfico”, dice. “Soy yo encarnando a un personaje más marginal, pero que nace de mí mismo. Yo me voy, dentro de poco tiempo, a vivir a Canadá, y el personaje de la obra también emigra”.





Además, Camila Moreno comienza a afinar los detalles de un gran concierto que realizará el 19 de noviembre en el Teatro Oriente, donde interpretará íntegramente su disco debut Almismotiempo y compartirá escenario con diversos músicos invitados.





La puesta en escena





El escenario vacío que transforma el actor, y luces que crean atmósferas son los elementos imprescindibles de esta pieza. Hay un trabajo importante de iluminación hecho por Camilo Saavedra y Ely Zapata, con luces fluorescentes y materiales de plástico reciclado que sirven de metáfora de la ciudad, la tecnología, y el reciclaje.





La música fue escrita por su intérprete Mauricio Fuentes. Hay bases y música incidental compuestas en su totalidad por la directora María Pizarro, nieta de Marés González, sumándose a las letras del actor. Pedro Foncea, además, entrenó a Fuentes en la interpretación del hip hop y colaboró con una base. “El hip hop de nuestra obra tiene elementos rock en sus bases, y los textos son duros, algunos violentos y a veces irónicos, tomando la herencia del punk más contestatario”, explica el intérprete.





“WorKing La Vida”





Autor: Mauricio Fuentes Directora: María Pizarro Eppelin Elenco: Mauricio Fuentes Productor: David Saavedra Montenegro Lugar: Centro Arte Alameda. Estreno: Viernes 2 de octubre. Funciones Viernes y Sábados de Octubre, a las 21:00 hrs. Precio: $3.000




Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook