sábado, 27 de junio de 2009

Arte para combatir la desigualdad


 


Desde el 25 de junio hasta el 23 de julio, se estará presentando en la Sala SAM del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, la muestra “TLC” una curatoría de la chilena Natalia Arcos. Las piezas escogidas fueron seleccionadas de la colección del MAPA (Museo de Arte Popular Americano).




 


La idea de esta muestra es difundir a través de 25 alcancías que pertenecen a distintos países de Latinoamérica, la belleza de su arte y además, crear consciencia sobre el manejo social y económico que ha tenido Estados Unidos, sobre nuestro continente como padre benefactor entorno a su propia conveniencia.


 


La autora también pretende a través de estas piezas, rescatar un arte que escapa de de lo que comúnmente predominó dentro del arte contemporáneo del siglo XX, acercándose más a la cotidianeidad de lo inmensamente popular. Para ello, en esta exposición no se escogieron a grandes artistas, ni a grandes obras sino que a un grupo de artesanos anónimos que fueron olvidados fácilmente por la historia.


 



 


El nombre de esta exposición irónicamente lleva el nombre de los tratados de libre comercio que suelen realizarse entre la gran potencia del norte y el resto de los países, de hecho, Chile firmo un convenio de este tipo el 2003.


 


Natalia Arcos cree que la desigualdad principalmente se centra en el uso desmedido de los recursos financieros sin dejar de lado, los naturales gracias, a las estrategias que los Estados Unidos realiza a partir de los beneficios que obtiene a través de estas firmas sobre todo en años de crisis.


 


Las alcancías de esta muestra datan de los años 30 y 40, son de cerámica y greda. En ellas, se destaca la variedad de formas y colores que nutren a este singular reclamo latinoamericano. Hay animales como chanchos, toros, caballos y frutas como la sandia y el plátano que funcionan simbólicamente en forma de protesta a la crisis que estamos viviendo y al sueño constante, que tienen nuestros países que gira entorno a salir del subdesarrollo para, transformarse en una potencia del primer mundo, dejando de lado lo que significa su real función.


 



 


Se espera que esta obra sea visitada durante el mes que dura su exhibición por casi un millón de personas, principalmente de 25 a 30 años. La entrada es gratuita.


 


Sala SAM


Moneda 1481, Metro Estación La Moneda.


 

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook